Desde 2001, la Unión Europea ha auspiciado el desarrollo de políticas de Seguridad Vial, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico significativamente. En España, los Planes de Seguridad Vial de tipo Local, para ciudades de más de 50.000 habitantes, se basan en las directrices de la DGT en su modelo de 2007. Concretando la definición de 86 indicadores de seguimiento, en 9 ámbitos de actuación y atendiendo a 15 objetivos específicos de mejora de la seguridad. En el caso que expongo aquí, Benidorm un municipio de 70.000 habitantes, hemos sido capaces de calcular 77 indicadores de los 86. Esto se debe a la falta de datos específicos de comportamiento de conductores, peatones o implicados en accidentes en general. De hecho existen distintas bases de datos, tanto a nivel local como nacional, con criterios de trasferencia de información no suficientemente robustos. Es por tanto, a mi entender, la recolección y el tratamiento de datos, el origen y el fin de un mantenimiento adecuado de indicadores fiables que, a su vez, permitan implementar medidas claras de mejora de la seguridad vial. Desde mi punto de vista, diseñar un sistema sostenible es la clave para generar un plan global de seguridad vial en vez de una revisión anual meramente estadística. Por eso se ha analizado cada indicador, considerando su origen de datos, modo de cálculo y utilidad. De este modo el seguimiento, tanto del plan como de las acciones propuestas, está garantizado. A continuación adjunto la presentación que tuve la oportunidad de exponer dentro de la Comisión de Movilidad de Benidorm, el pasado lunes.

aquí podéis ver el vídeo de la presentación


0 comentarios

Deja una respuesta